Receta: Milhojas de crema pastelera

Esta receta es muy fácil y tiene la ventaja de que la gran mayoría de los ingredientes suelen estar en la despensa. Sin más, comienzo con la receta :

Milhojas

1 Lámina de Hojaldre, la receta para elaborar nuestro propio hojaldre tendrá su propio post.

1 Huevo, puede ser de tamaño pequeño ya que solo lo utilizaremos para pintar el hojaldre.

Decoración, yo utilicé fresas pero puedes usar cualquier otra fruta de tamaño pequeño, por ejemplo moras.

Azúcar glass para decorar la capa superior.

Crema Pastelera:

90 gr de maizena

200 gr de azúcar

1 l de leche

6 yemas

1 vaina de vainilla

Por un lado tenemos la horneación del hojaldre:

  1. Encendemos el horno y lo dejamos precalentar a 210º, mientras dividiremos la masa de hojaldre formando 4 láminas, pasamos el rodillo y marcamos el hojaldre con un tenedor para que no crezca demasiado. Cubrimos las láminas con papel de horno y le ponemos encima una bandeja de horno, por ejemplo. Lo que pretendemos es que tenga algo de presión, pero ojo! no le pongan algo muy pesado. Horneamos.
  2. Aproximadamente, a los diez minutos, retiramos de encima de la bandeja lo que le hayamos puesto para crear presión y le damos la vuelta para que la horneación sea más uniforme y los dejamos unos cinco minutos más. Cuando veamos el hojaldre de color doradito, retiramos.

Y por otro lado la preparación de la crema pastelera:

  1. Ponemos a calentar 700ml de leche junto con la vaina de vainilla a fuego medio alto.
  2. El resto de la leche junto con la maizena, el azúcar y las yemas las pondremos en un recipiente, preferiblemente de plástico, y mezclaremos bien. Una vez la mezcla esté homogénea la pasaremos por un colador para eliminar posibles grumos y reservamos.
  3. En el punto 1. habíamos dejado la leche con la vainilla a fuego medio alto, pues bien, una vez que comience a hervir, le iremos añadiendo la mezcla que realizamos en el punto 2 muy poco a poco, en forma de hilo continuo sin dejar de remover con una varilla. Rápidamente comenzará a espesar,  así que es muy importante que no dejen de remover y que tengan cuidado con el fondo porque tenderá a pegarse.
  4. Colamos la mezcla (quitamos la vainilla y posibles grumos) y volvemos a poner la mezcla a cocinar a fuego medio sin dejar de mezclar con las varillas hasta que espese y rompa a hervir.
  5. Retiraremos del fuego, pero antes, deberán comprobar que la crema no tenga sabor a maizena.

Reservaremos durante una hora, dejando la crema tapada con film transparente.

Montaje:

  1. Para montar las milhojas, recortaremos los bordes del hojaldre con un cuchillo de sierra.
  2. Con una manga pastelera iremos extendiendo sobre una de las láminas crema pastelera, cubrimos con otra plancha de hojaldre y procederemos a extender nuevamente crema pastelera, así sucesivamente hasta obtener la altura deseada.
  3. Espolvorearemos azúcar glass, podemos ayudarnos con un colador, y decoramos con las fresas o fruta escogida.

Ahora solo falta probar estas maravillosas milhojas y disfrutarlas, espero sus comentarios 😉

Nota:

Siempre, siempre, deberemos tamizar la harina, conseguiremos así, en este caso una  una crema suave y fina, pero en el caso de bizcochos evitaremos la aparición de grumos o impurezas de la harina.

Como habrán leído, en la receta se ha colado la mezcla de la crema pastelera en dos ocasiones, si lo desean pueden realizar esta operación solo en el punto 4.

Si vemos que la crema pastelera ha espesado demasiado podremos añadirle un poco de maizena previamente disuelta en leche.

Si queremos hacer una crema pastelera pero estamos cansadas/os de la vainilla (yo particularmente no me canso nunca, me encanta!) podremos reemplazar la vaina de vainilla por una rama de canela, ralladura de limón o naranja.

cropped-enso2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s