Carvado de sellos. Tutorial

Ya tenía yo ganas de contar mi primera experiencia, he tardado un poco pero al final, he encontrado un huequito.

Pero antes de ir al lío.. fue un tormento conseguir los materiales. Estoy acostumbrada a comprar por internet pero no estaba dispuesta en esta ocasión a pagar los gastos de envío, porque casi salían más esos gastos que el artículo y encima el iva… me fastia bastante que nos hagan pagar algo que no nos corresponde, pagamos dos impuestos por cada artículo.. es una locura (IVA e IGIC)

Así que, me propuse conseguirlo todo en Santa Cruz pero… no fué tan fácil como creía.

Las guvias fué lo peor, después de visitar hasta en tres ocasiones una conocida papelería donde cada vez que iba me aseguraban que, en mi siguiente visita las tendrían… nada de nada! Decidí volver a probar suerte en la primera papelería (con fama de algo cara) a la que había acudido…como el chico que me había atendido en su momento no supo ni que era lo que le pedía supuse que llevaría poco y bueno… volví con la idea de preguntar a otra persona y… ¡si! por fin ya tenía las gubias en mis manos, las compré aquí 

Las tintas y las planchas de goma fué más fácil, de repente (y por suerte) recordé una papelería a la que había entrado hacía bastante tiempo y decidí probar suerte y.. ¡como me alegro de haberlo hecho!, porque lo precios no están mal y ¡hay de todo! si, si, de todo… washi tape, papeles de scrapbooking, perforadoras, todo y más y… que conste que no tengo comisión con niguna tienda ni siquiera conozco a su personal. Escribo esto por si no saben dónde comprar que no les pase como a mí. La tienda es esta

Lista de materiales necesarios:

Gomas de borrar

Lápiz, preferiblemente del nº 2

Gubias

Papel

Tinta

Cúter

CarvadoSellos

Antes de comenzar con el tutorial explicaré un poquito acerca de algunos de los materiales, por si tuvieran alguna duda, si no… puedes saltarse esto y leer directamente el procedimiento y ver las fotitos que he preparado 😉

Gomas de borrar: Pueden usar las típicas gomas pero no son las que ofrecen mejores garantías, son quebradizas y salen grietas con facilidad. Mi primer sello fue con una goma Milan de toda la vida y cuando probé las planchas de goma para carvado, ufff… que maravilla, las gubias se deslizan por ellas como si fuera mantequilla. Me encantan.

Gubias: Ya que las mencioné en el apartado anterior, explicaré que son una especie de cuchillas. Las que utilizaremos para los sellos serán las gubias para linóleo, ya que hay tambien para madera. Cortan bastante así que.. cuidadito con ellas. Tienen diferente numeración dependiendo del grado de apertura.

Tinta: Existen tantos colores como puedas imaginar, infinidad, como siempre todo puedes encontrarlo en internet o ir a alguna tienda física. Se aplica sobre la goma con unos suaves golpecitos, aunque hay quien utiliza pequeños rodillos.

Cúter: Lo recomiendo por si necesitas en algún momento eliminar algún exceso de goma.

  • Gubias.
  • Linóleo / Gomas de borrar (Pelikan y Staedler).
  • Lápiz del nº 2.
  • Papel vegetal.
  • Papel blanco.
  • Cutter.
  • Tinta.

– See more at: http://www.xeniacrafts.com/tutorial-carvado-de-sellos/#sthash.umBbJYcj.dpuf

Y ya por fín, vamos al lío!

  •  Escogeremos un dibujo que nos guste, quien dice dibujo puede decir letras tambien… podemos carvar cualquier cosa! Yo busqué en internet una imagen de “mi sitio” y lo imprimí, si se te da bien tambien puedes dibujarlo directamente sobre la plancha de goma.
  • Marcamos bien el dibujo con el lápiz y una vez hecho, le daremos la vuelta y lo pondremos sobre la goma, para que el carboncillo del lápiz marque la goma. Apretamos bien para que marque. Si ves que así te será complicado siempre puedes usar papel de calcar.
  • Y ahora, comenzamos el entretenimiento. Cogemos las gubias y comenzamos a carvar. Yo empiezo primero por las líneas exteriores, el contorno del dibujo y despues ya sigo por el resto. Poco a poco iremos cogiendo destreza y nos daremos cuenta de la presión que deberemos ejercer en cada línea. No se me apuren… eso se cogerá con la práctica….
  • Ya tenemos nuestro dibujo! así que ahora tendremos que comprobar que hemos carvado bien nuestro sello, ¿cómo? sencillo, limpiamos para eliminar las virutitas que quedan, ponemos un poco de tinta, la pondremos con unos golpecitos sobre la goma y estampamos… esto nos ayudará a ver dónde tenemos que corregir, si es que tenemos que hacerlo 😉

Aquí está la fotografía del sello de mi precioso Teide,  listo para la primera prueba de comprobación, como pueden ver, quedan zonas para seguir carvando.

SelloTeide

Ah! una cosa muy importante a tener en cuenta… Cuando pasen el dibujo a la goma, háganlo al revés porque sino al tenerlo listo y estampar tendrán la desagradable sorpresa de haberlo hecho alrevés! Tambien pensar en que la parte que carvas, las líneas y socabones que creas no tendrán color, será la parte libre de tinte.

Y habrá quién diga… ¿para qué voy a querer hacer un sello? te dará algunas ideas de en qué podrías usarlos…

Sobre tela, en cuadernos, libretas, sobres, etiquetas, invitaciones, felicitaciones y que tal para regalar.. he visto en internet unos sellos realizados a partir de fotografías… parece complicadísimo, pero… todo es ponerse, no?

Lo mejor de todo, es que está hecho por tí!!!!!

 

cropped-enso2.jpg

1. Escogemos nuestro dibujo.

Aquí es importante tener en cuenta qué carvaremos y qué no, de modo que el dibujo puede quedar en positivo o en negativo

  • Positivo: al estampar queda la silueta del dibujo
  • Negativo: al estampar tendremos el total del dibujo

2. Traspasamos nuestro dibujo a la goma

El mejor modo de hacerlo es calcarlo en papel vegetal y transferilo (aplicar la superficie del papel vegetal donde está el dibujo contra la goma y frotar con la uña).

Es importante que hayamos calculado que nuestro dibujo quepa correctamente en la superficie de la goma de que disponemos

También puedes dibujar directamente sobre la goma, pero si te equivocas no podrás borrar el trazo erróneo.

Ten en cuenta que al estampar el dibujo queda invertido. Si dibujas directamente sobre la goma y vas a poner texto o número, deberás dibujarlo del revés. Si utilizas la técnica de transferirlo desde el papel no hará falta ya que al hacer la transferencia ya estás invirtiendo la imagen.

3. Comprobamos que el dibujo se ha transferido correctamente y, si es necesario, repasamos la silueta con el lápiz para que queden claros los contornos.  Ya tenemos nuestro dibujo listo para iniciar el carvado.

¡Cuidado con cortarse! Debemos sujetar bien la gubia, como si fuéramos un bolígrafo,  y no poner los dedos delante.

4. Con la gubia repasamos la silueta. La zona que carvamos es al lado de trazado del lápiz, ya que si carvamos encima después habremos perdido el dibujo y podemos equivocarnos.

Empieza por el detalle y después continua con el resto para evitar que la goma se rompa al hacerlo al revés.

La presión ejercida hará que el carvado sea más o menos profundo por lo que dependerá de cada trozo a carvar. Lo mejor es empezar sin presionar demasiado e ir incrementando la presión gradualmente a medida que os familiarizáis con el proceso.

Para las zonas curvas, lo mejor es mantener la gúbia quieta y con la otra mano hacer girar la goma de manera que la gubia repase la silueta con el movimiento.

Para los ángulos lo mejor es empezar de la zona estrecha a la ancha. No hagas giros de 90º, lo mejor para que no te lleves por error parte de la silueta del sello es hacer una línea recta, levantar la gubia y girar la goma para hacer la línea perpendicular.

5. Repasamos toda la silueta y cuando la tengamos vaciamos las zonas interiores. Para vaciar grandes zonas podemos usar una gubia mayor (num. 2 – 4).

6. Ya tenemos el primer resultado.

7. Para comprobar cómo ha quedado, estamos el sello en uno de los papeles blancos. Esto nos permite ver las imperfecciones y retocarlo. Repetimos el proceso hasta que consideremos que nos guste.

8. Recortamos la parte externa del sello o bien la carvamos para que no quede estampada.

9. Podemos dar por finalizado nuestro sello. Ya podemos aplicarlo a nuestros trabajos de scrap.

– See more at: http://www.xeniacrafts.com/tutorial-carvado-de-sellos/#sthash.umBbJYcj.dpuf

Anuncios

2 pensamientos en “Carvado de sellos. Tutorial

  1. Pingback: Sello, DIY | El Atlas de las Nubes

  2. Pingback: Cómo envolver tus regalos | El Atlas de las Nubes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s